NUESTRA HISTORIA

La Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales (en adelante la Asociación) es fundada en 1994 siendo inscrita el 2 de noviembre en el Registro de Asociaciones, en la sección 1ª de Cáceres, con el número 1796.

Durante los primeros años estuvimos recogiendo animales abandonados dándoles atención veterinaria y alojándolos en residencias caninas.

El 22 de febrero de 2000, se firmó un primer Convenio de Colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres para la retirada de las vías públicas de todo animal extraviado, herido o enfermo. El Ayuntamiento asumía el personal contratado para la realización de las labores propias de las Instalaciones Municipales destinadas a Perrera Municipal.

El 8 de marzo de 2003 se firmó un nuevo Convenio de Colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres para la recogida, traslado, acogida y mantenimiento de los animales de compañía extraviados o abandonados en el término municipal de Cáceres. En este Convenio la Asociación dispondría de una partida presupuestaria para contratación de personal para la realización de las labores propias de la instalación del Ayuntamiento, extinguiéndose así la figura de lacero como tal, y dando un trato más humano a los animales allí acogidos.

El día 5 de enero de 2011 se firmó un nuevo Convenio para la recogida, traslado, acogida y mantenimiento de los animales de compañía extraviados o abandonados en el término municipal de Cáceres. Con la firma de este Convenio pudimos contratar a cinco trabajadores para dar un servicio los 365 días del año. Este convenio finalizó el 31 de diciembre de 2011 tras acuerdo de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación celebrada el 22 de diciembre.

Frente al maltrato y abandono de los animales actuamos a través de numerosas campañas para evitarlo así como acciones dirigidas a la concienciación ciudadana.

A lo largo de todos estos años hemos recogido, y puesto en adopción, más de 5.000 animales abandonado o extraviados.

Hemos puesto cientos de denuncias.

Hemos realizado charlas en colegios llegando a atender las necesidades de más de 4.000 alumnos/as de primaria y secundaria.

Hemos llevado a cabo visitas, con animales de compañía, a los Hermanos de la Cruz Blanca, Asociación de Discapacitados de Extremadura, etc.

En el año 2013 firmamos un Convenio de Colaboración con la Mancomunidad de Rivera de Fresnedosa para impartir un curso de “cuidado de animales y asistencia veterinaria” encuadrado en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura 2007-2013.

Actuamos en campañas de control de colonias de gatos callejeros.

Todo este trabajo serio y riguroso acaba dando los frutos, en nuestro 20º aniversario, de ser Declarados de Utilidad Pública siendo la primera Asociación Protectora de Animales de la Comunidad Autónoma (en Badajoz existen otras dos: Medicos Mundi y una Asociación de empresarios del sector agropecuario –Datos de la web del Ministerio del Interior).

La anécdota: somos declarados de Utilidad Pública el mismo día que Greenpeace España