Se ha comunicado en los medios de comunicación que la perrera municipal este año será gestionada por la Facultad de Veterinaria, por el pago de 50.000 euros, en lugar de por la Protectora de animales de Cáceres, que lleva haciéndolo 11 años.

Se denunció oficialmente el convenio porque en la reunión que se mantuvo con la concejala a mediados de noviembre, ésta nos comunicó que había sido el propio Ayuntamiento quien lo había denunciado, que estaba en manos del Secretario del Ayuntamiento y que lo íbamos a recibir inmediatamente. La denuncia se produce a los efectos de la inseguridad jurídica que nos provoca el hecho de tener cinco trabajadores contratados con un convenio denunciado «verbalmente» por la Concejala y por el problema legal que acaecería a partir del 1 de enero.
El Exmo. Ayuntamiento de Cáceres ha decidido unilateralmente tomar esa medida, a sabiendas de que la asociación estaba dispuesta a bajar el convenio actual, los trabajadores a bajarse los sueldos, y que asumían, como lo han hecho estos últimos años, los múltiples gastos veterinarios, esfuerzos personales, etc.
Hasta ahora, decenas de voluntarios podían acudir sin problemas a pasear perros, los colegios visitar la perrera, y los animales eran tratados con dignidad y cariño. La limpieza de las instalaciones era realizada dos veces al día. Las llamadas de teléfono eran continuas, las salidas a la calle para recoger perros, también.
Asimismo, 5 trabajadores, quedarán en la calle, 1 persona a jornada completa, y 4 personas a jornada parcial que atendían a turnos la instalación durante todos los días del año
La Asociación ha rescatado y entregado en adopción cerca de 5.000 animales en estos 12 años de gestión. Era una perrera modelo para el resto de España, porque realizando la labor del ayuntamiento, no se eutanasiaban animales más que en casos extremos.
La protectora pelea por el bienestar de los animales desde hace más de 15 años, por la gestión digna de la perrera desde el año 2.000. Miles de perros han sido adoptados, miles han ido a países de Europa, e incluso de EEUU. Pero nos tememos que con su nueva solución, esto no ocurrirá, pues un centro Educativo es eso, no creemos que la recogida de animales pueda darse los 365 días del año, no creemos que los estudiantes renuncien a sus vacaciones o fiestas para ir a limpiar la mierda, no creemos que los profesores, docentes Nos preguntamos quién va a hacerse cargo de los peligros en la seguridad vial y sanitarios que van a producirse a partir del día 1 de enero del próximo año
Esto es un paso atrás muy importante, decepcionante, que deja entrever que la ciudad que pretendía ser capital cultural europea, no ve con un prisma adecuado ese compromiso, sensibilidad y responsabilidad que conlleva ser una ciudad moderna y transparente, y que cumple las leyes.
Solicitamos encarecidamente cambien su intención, somos muchos miles de personas los que cada día luchamos para que las cosas cambien, la Unión Europea está empezando a moverse, porque a la protección animal en España, con actitudes como esta, le queda mucho camino por recorrer.
Informamos de la convocatoria de una manifestación para el día 31 a las 12 en la Plaza Mayor de la ciudad, con el objeto de manifestar la protesta por la cesión de la Gestión del Servicio Municipal de recogida, traslado, acogida y mantenimiento de los animales de compañía extraviados o abandonados en el término municipal de Cáceres a Entidades diferentes a una Asociación Protectora de Animales legalmente constituida.
Asimismo está prevista una convocatoria de Asamblea extraordinaria en los próximos días para los socios de la Asociación
Atentamente
Junta Directiva de la Asociación Protectora de Animales de Cáceres