16 de diciembre de 2014, Mérida.

En el día de hoy la Presidenta, Vicepresidenta y Tesorero de la Asociación hemos asistido a una reunión con el Director General de Agricultura y Ganadería al que también asistió el Jefe de Sección de Bienestar Animal.

En una reunión amable y distendida les planteamos las siguientes cuestiones:

1. Informamos sobre nuestra reciente declaración de Utilidad Pública, indicándoles que según la web del Ministerio del Interior somos la primera asociación de la Provincia de Cáceres en tener tal distintivo y la 3ª de Extremadura.

2. Solicitamos la activación de la Disposición Adicional Primera de la Ley 5/2002, de Protección de los Animales de Extremadura, en lo concerniente a la necesidad de la realización de campañas divulgativas entre escolares y habitantes.

Planteamos la necesidad de revisar el apartado de sanciones de la Ley.

Planteamos que es imprescindible, después de 12 años de entrada en vigor de la Ley, de dotarla de una nuevo marco normativo a través de un Reglamento que la desarrolle.

3. Solicitamos la puesta en marcha de un Observatorio de Protección Animal en nuestra Comunidad Autónoma.

Creemos que resulta necesario la creación de un Observatorio en el cual tanto Administración como agentes sociales dispongan y aporten toda la información necesaria para el diseño de nuevas estrategias en la Protección Animal.

4. Presentamos nuestro proyecto de construcción del Albergue

5. Solicitamos presencia en la Comisión de seguimiento de la identificación electrónica de animales de Extremadura, siempre y cuando dicha presencia no esté ya en manos de una Protectora de Animales

6. Solicitamos la necesidad imperiosa de integración del RIACE en una única base de datos nacional.

7. Hablamos de la entrada en vigor del transporte de animales entre países de la Unión Europea (Traces)

8. Por último nos ofrecimos para desarrollar una campaña, junto con la Administración, dirigida al Turismo en la vertiente proteccionista desde el punto de vista de “identificar mediante algún sello de calidad o similar establecimientos hoteleros y de restauración que admitan animales de compañía” con el fin de dinamizar todo el sector turístico de propietarios de mascotas que si desean venir a nuestra CCAA dispongan públicamente de un elenco de posibilidades.

Se han mostrado interesados por nuestras propuestas y nos han felicitado por la Declaración de Utilidad Pública; a lo largo del mes de enero les remitiremos un informe un poco más detallado para que tomen cartas en el asunto.